El regidor de la Municipalidad Distrital de Capachica, Victoriano Apaza Choque, ha denunciado públicamente una serie de irregularidades en el reciente proceso de presupuesto participativo, exigiendo la anulación del mismo.

Apaza Choque argumenta que el proceso de cuidado de transparencia y representatividad, ya que numerosas instituciones y autoridades locales no fueron convocadas formalmente a participar. Según el regidor, ni los presidentes de sectores ni los alcaldes de centros poblados fueron invitados a presentar sus proyectos y necesidades.

«Este presupuesto participativo fue un proceso privado y oculto», declaró Apaza Choque. «No se convocó a la población de manera adecuada, lo que resultó en una escasa participación y la ausencia de representantes clave de la sociedad civil».

El regidor también señaló que el evento careció de un moderador imparcial, lo que impidió un desarrollo adecuado y transparente de la participación ciudadana. Además, denunció la falta de quórum necesario para validar el proceso, debido a la baja asistencia de la población.

Ante estas irregularidades, Apaza Choque solicitó formalmente la nulidad del presupuesto participativo, exigiendo que se realice un nuevo proceso que garantice la participación equitativa y transparente de todos los sectores de la comunidad.

«La población de Capachica merece un presupuesto participativo que refleje sus verdaderas necesidades y prioridades», enfatizó el regidor. «No permitiremos que se imponga un proceso viciado y carente de legitimidad».

(E.C)