Centro de salud Cono Sur en completo estado de abandono

El Centro de Salud de Cono Sur de Juliaca, uno de los primeros nosocomios de la ciudad, cumple 33 años como parte de la Red de Salud San Román, en medio de necesidades y precariedad en su infraestructura, luego de 12 años de la promesa del Hospital Materno Infantil.

José Mamani Vilca, director del establecimiento, sostuvo que el Programa Médico Arquitectónico (PMA) ya está aprobado, pero que el perfil del proyecto aún se viene elaborando y que, según el equipo técnico, recién se concluiría a mediados de diciembre.

En ese sentido, adelantó que posiblemente la construcción pueda finalizarse el próximo año, por lo que espera que los recientes cambios en el Gobierno Regional puedan hacer efectiva la implementación de la infraestructura que tanto necesita la zona sur de la ciudad.

Por otro lado, ante las quejas por las deficiencias en la atención de los pacientes por parte del personal que trabaja en dicho sanatorio, expresó que se viene siguiendo un proceso administrativo a los trabajadores implicados en el tema.

Cabe resaltar que son cerca de 130 trabajadores los que laboran en los cinco establecimientos de la Microred Cono Sur, los cuales hicieron ayer su participación en la ceremonia de izamiento y desfile dominical, en la plaza de armas de Juliaca.

La reformulación de expediente técnico, ejecución y equipamiento del Hospital Materno Infantil del Cono Sur Juliaca nivel especializado II-1 del Servicio de Salud Peruano, no ha podido ser ejecutada por 4 gestiones regionales. (Los Andes)