Comisión de Ética evalúa hoy denuncias a cuatro parlamentarios

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso evaluará hoy las denuncias contra los legisladores Juan De Dios Huamán Champi (Frepap), Matilde Fernández Florez y Norma Alencastre Miranda (Somos Perú) y Marco Antonio Verde Heidinger (Alianza para el Progreso).

Los congresistas Huamán Champi y Fernández Florez fueron denunciados por utilizar un vuelo humanitario al Cusco para el traslado de sus familiares y allegados, durante la pandemia por el coronavirus (covid-19).

La parlamentaria Norma Alencastre, en tanto, fue denunciada por presuntamente haber realizado actividades privadas reñidas con su función de legisladora, mientras que el congresista Verde Heidinger por haber incumplido las restricciones impuestas durante el estado de emergencia.

Foto Internet: Parlamentaria Norma Alencastre

La sesión está programada para las 08:00 horas en la plataforma se sesiones virtuales del Congreso.

A esa misma hora, se reunirá también la Comisión de Economía para debatir el establecimiento de un régimen especial facultativo de devolución de aportes en el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, mientras que la Comisión de Presupuesto recibirá al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, para sustentar su presupuesto para el 2021.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos recibirá al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Miguel Ángel Rivera, a fin de dar su opinión sobre la ley modifica el mecanismo de elección del presidente de la Corte Suprema de la República y de presidentes de las Cortes Superiores de Justicia.

Foto Internet: Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Miguel Ángel Rivera

Asimismo, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, se presentará ante la Comisión de Constitución para informar las acciones que viene implementando para minimizar los riesgos de contagio del covid-19 en las elecciones 2021.

El contralor Nelson Shack Yalta, sustentará el proyecto de Ley 3292/2018-CGR que propone nuevas causales de vacancia y suspensión de autoridades regionales y locales con motivo de sanciones impuestas por la Contraloría General de la República.

Finalmente, a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo asistirá la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, para informar la política general de su sector y las medidas para la reactivación del Sector. (Andina)

Foto Internet: Contralor Nelson Shack Yalta
R.C.