
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Jorge Zapata Ríos, advirtió que la recuperación económica de Puno depende de acelerar proyectos de infraestructura clave, como la modernización del aeropuerto, el saneamiento del lago Titicaca y la mejora de las conexiones viales.
Zapata destacó que mecanismos como las Asociaciones Público-Privadas (APP) y las Obras por Impuestos (OxI) son herramientas fundamentales para impulsar estas obras. Sin embargo, reconoció que persisten trabas en su aplicación. “Muchas veces los certificados por OxI no han sido reconocidos o han sido dados tarde y eso desestimula, pero hay que retomar para que esto empiece a funcionar”, afirmó.
En esa línea, señaló que la Confiep trabajará en corregir la falta de empresas proponentes y en destrabar procesos, con el fin de atraer mayor inversión privada.
El representante gremial coincidió con el gobernador regional en la urgencia de dinamizar la economía puneña. Explicó que, si bien el sector agropecuario ha mostrado crecimiento, el turismo enfrenta un retroceso. “La economía en Puno ha tenido altibajos el sector agropecuario ha crecido, pero el sector turismo no ha funcionado y ha decrecido”, puntualizó.
FB
