El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves, con 68 votos a favor y 34 en contra, el viaje de la presidenta Dina Boluarte a la Ciudad del Vaticano para participar en la misa de inicio del pontificado del Papa León XIV, que se celebrará este domingo.

La jefa de Estado había solicitado ayer, mediante un escrito, la autorización para ausentarse del país del 16 al 19 de mayo, argumentando la importancia de que el Perú «mantenga una presencia política al más alto nivel» en la ceremonia religiosa, programada para las 10:00 am (hora local de Roma), equivalente a las 3:00 am en Perú, en la Plaza de San Pedro.  

Boluarte extendió invitaciones al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y a la titular del Poder Judicial, Janet Tello, para que la acompañaran en este viaje. Sin embargo, Tello declinó la invitación.

La aprobación del viaje se da en un contexto político complejo, marcada por la reciente renuncia de Gustavo Adrianzén a la Presidencia del Consejo de Ministros. Adrianzén dimitió para evitar una censura inminente por parte del Congreso. Ante esta situación, Boluarte designó a Eduardo Arana como nuevo presidente del Consejo de Ministros.

R.C.M.

Por admin