El Consejo Regional de Puno citó a la subgerenta de Demarcación Territorial del Gobierno Regional, Belinda Cabada, para que informe sobre los avances en los procesos de delimitación en zonas de conflicto. La convocatoria se dio luego de que el consejero provincial de Carabaya, Héctor Aguilar Narváez, denunciara la falta de informes claros y acciones concretas en el caso de los distritos de Coasa y Limbani, cuya disputa limítrofe mantiene en tensión a las provincias de Carabaya y Sandia.

Durante la sesión, los consejeros exhortaron a la funcionaria a priorizar el trabajo en áreas donde existen conflictos, al señalar que el Gobierno Regional no estaría ejecutando labores efectivas desde la oficina correspondiente. Aguilar Narváez precisó que, como consejo, ya se presentó el caso y corresponde ahora a la subgerencia de demarcación territorial realizar las acciones pertinentes.

En la reunión, Cabada informó que se vienen desarrollando diversos procesos de demarcación, lo que fue cuestionado por los consejeros, quienes consideraron que no se está dando prioridad a las zonas con disputas. Asimismo, se recordó que la mesa de diálogo programada entre los alcaldes provinciales de Carabaya y Sandia no logró acuerdos concretos, por lo que las autoridades locales han solicitado la intervención de la Presidencia del Consejo de Ministros. (R.A.)