La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy el dictamen de la reforma constitucional que plantea destinar no menos del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector Salud, a fin de garantizar este derecho fundamental.

Dicho dictamen se aprobó con 14 votos a favor, tres en contra y una abstención. Modifica el artículo 7 de la Constitución, para precisar que “por ser un derecho fundamental, el Estado destina anualmente no menos del 6% del PBI bajo responsabilidad”.

El congresista Omar Chehade (APP), presidente de la Comisión, indicó que destinar este porcentaje del presupuesto público al sector Salud permitirá construir una visión previsora y humana de este servicio y satisfacer en el futuro la salud de las personas a lo largo de su vida.

Precisó que actualmente el presupuesto nacional destina no más del 3.5% del PBI para este sector.

“Proponemos que el 6% del PBI vaya al sector Salud y sea una reforma constitucional no solo por un tema de coyuntura terrible que enfrentamos como la pandemia del coronavirus sino porque la salud ha estado relegada”, aseveró.

Chehade recordó que cuando se inició la pandemia, el Perú tenía apenas 100 camas de cuidados intensivos mientras que Colombia y otros países superaban las 500 camas.

En ese sentido, sostuvo que se hace imperativo hacer realidad el derecho a la salud a través de la inversión estatal óptima en el sector Salud que garantice a los ciudadanos una adecuada atención de su salud.

Según el presidente de este grupo de trabajo, el dictamen final recoge varios proyectos de ley en ese sentido y ha recibido la opinión favorable de los expositores que se han presentado ante la comisión.  Se aprobó sin debate.(Andina)

R.C.M.

Por admin