En declaraciones a la Decana, el político y ex parlamentario Alberto Quintanilla opinión sobre la coyuntura electoral en relación a las elecciones internas, refiriendo que el mérito de las mismas ha sido que por primera vez se cumplan en el sistema electoral del país pese a los errores que se han presentado.

Señaló como absurdos el hecho de fijar un mínimo de electores para cada mesa, originando que algunas mesas desaparezcan o el hecho de que mesas instaladas en Yunguyo por esa misma razón se trasladaron a Juliaca y en otros casos trasladas de Azángaro a Sandia, sin embargo, esos casos no empañan las buenas intenciones.

En relación a la atomización de los partidos se dio el proyecto de Tuesta Soldevilla pero que no ha sido considerada en la reforma electoral, sin embargo, señaló que, para las elecciones del 2022, cuando se realicen para elegir gobiernos regionales y locales habría una valla muy alta lo que va a motivar en la práctica que muchas agrupaciones políticas desaparezcan.

En relación a la nueva constitución que es una aspiración de un amplio sector de la población, Alberto Quintanilla señaló que sustancialmente se deben dar los cambios en los capítulos relacionados con el tema económico, es necesario realizar cambios en el tema de la actuación de la contraloría si debe ser concurrente. y en el tema de planificación.

Por otro lado, señaló que también se deben estudiar cambios en la participación del estado en la explotación de los recursos naturales, así como en la participación en el tema de agricultura y ganadería, la participación del estado en la explotación de los recursos naturales, como ocurre en otros países como Estados Unidos.

R.C.M.

Por admin