Funcionarios de la Municipalidad Distrital de Cabanillas recepcionaron obra con observaciones pendientes y aprobaron pago sin penalidades, ocasionando un perjuicio económico de S/ 37 610,36. La Contraloría General de la República identificó presuntas responsabilidades civiles y administrativas en la recepción de la obra de renovación del puente Huntaña en la localidad de Huancané Chico, distrito de Cabanillas, provincia de San Román. Esta entidad detectó que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Cabanillas recepcionaron la obra sin la subsanación de observaciones en su totalidad y aprobaron la liquidación de contrato sin aplicar penalidad por mora en la subsanación de las mismas, generando un perjuicio económico de S/ 37 610,36.

Observaciones

Según el Informe de Control Específico N°015-2024-2-0465, el comité de recepción de obra de la Municipalidad Distrital de Cabanillas recepcionó la obra sin observaciones el 7 de julio de 2023. Sin embargo, durante las visitas de monitoreo realizadas por Provias Descentralizado entre el 12 de julio y el 2 de noviembre de 2023, se evidenciaron observaciones en la ejecución de la obra.

Estas observaciones fueron precisadas por el comité de recepción y subsanadas por el contratista recién el 13 de noviembre de 2023, con una mora de 131 días calendario. A pesar de ello, el Sub Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural con conocimiento de la situación, emitió opinión favorable y solicitó la aprobación de la liquidación del contrato de la obra, la cual fue aprobada por el Gerente Municipal.

La Contraloría identificó a tres funcionarios con presunta responsabilidad civil y administrativa sujeta a la Potestad Sancionadora de la Contraloría (PAS). Estos funcionarios son: el Gerente Municipal, el Subgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural, y el Jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto, quienes a su vez fueron presidente, primer miembro y segundo miembro del comité de recepción de obra.

ycq.