La Contraloría General detectó que exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Chucuito se apropiaron de manera indebida de fondos públicos destinados para viáticos en la institución, lo que ocasionó un perjuicio económico por un total de S/ 34,869.23. Este hecho ocurrió durante los períodos del 2015 al 2017.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°004-2018-2-0459, un primer hecho detectado fue la apropiación de fondos públicos habilitados para viáticos por comisión de servicios por parte de exfuncionarios de la municipalidad de Chucuito, lo que ocasionó un perjuicio económico a la entidad por S/ 14,760.00.

Los implicados utilizaron comprobantes de pago (boletas de venta) falsificados y/o adulterados para sustentar su rendición de gastos, contraviniendo lo establecido en el Decreto Supremo N° 003-2013-EF, que regula el otorgamiento de viáticos para viajes en comisión de servicios en el territorio nacional.

En este hecho están involucradas las personas que ejercían los cargos de Gerente Municipal, Gerente de Infraestructura, Coordinador de Proyectos, proyectistas, Jefe de la Oficina de Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA), y regidores.

Un segundo hecho detectado es que durante los años 2015, 2016 y 2017, otro grupo de exfuncionarios de la entidad se apropiaron de fondos previstos para viáticos por S/ 20,109.23, de los cuales S/ 16,399.10 corresponden a la rendición de viático sustentados con comprobantes duplicados y triplicados, y S/ 3,710.13 son por gastos no efectuados en la comisión de servicios.

En este grupo se encuentra incluido el exalcalde de Chucuito, quien presentó comprobantes de pago con importes que no se adecuan a la comisión de servicios y al importe real de los gastos realizados por un total de S/ 15,669.10.

Recomendaciones

Como resultado de la auditoría de cumplimiento practicada a la Municipalidad Provincial de Chucuito, la Contraloría recomendó remitir el informe con los recaudos y evidencias documentales correspondientes, al Órgano Instructor competente para poder iniciar el procedimiento sancionador respecto a los exfuncionarios y exservidores señalados.

También se plantea poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de asuntos judiciales de la Contraloría General, los resultados del informe para que inicie las acciones legales contra 18 personas, a las cuales se les determinó presunta responsabilidad penal y comunicar al titular de la entidad, que merite disponer el deslinde de responsabilidad administrativa a los exfuncionarios y servidores comprendidos en los mismos hechos.