La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 44 620 en la Municipalidad Provincial de Moho, debido a graves irregularidades en la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de accesibilidad a la adquisición de productos de primera necesidad en la plataforma comercial del centro poblado Occopampa”, valorizada en más de S/ 562 mil.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N.º 018-2025-2-0185, un funcionario aprobó un estudio de preinversión deficiente que incumplía los términos de referencia, generando un perjuicio de S/ 6 400. Además, se comprometió a que otros funcionarios aprobaron y recepcionaron materiales que no cumplieron con las características técnicas solicitadas, lo que afectó la calidad de la infraestructura y ocasionó un daño adicional de S/ 26 220.

Uno de los hallazgos más graves fue que el residente de obra percibía doble remuneración del Estado, manteniendo un vínculo laboral simultáneo con otra municipalidad. Este hecho, considerado falta grave y evidencia de deficiente control interno, provocó un perjuicio económico de S/ 12 000. Por consiguiente, la Contraloría recomendó iniciar acciones civiles, penales y procedimientos administrativos disciplinarios contra los funcionarios y servidores involucrados.

(E.C)