Jaime Antezana a señalado, según los testimonios que he recogido de algunos colaboradores de la DIRCOTE que huyeron de las filas de los hermanos Quispe Palomino, ellos habrían sido rescatados por el ex coronel Arriola, habría ofrecido dinero y seguridad para todos, con la condición de que pudieran colaborar en la imputación de Cerrón, Bellido o Bermejo.

También mencionaron que estas personas habían llegado a los campamentos de Víctor, quien, según ellos, es una de las peores personas que existen por su manera de actuar. Eso es lo que yo hubiera comunicado, en todo caso, lo que ha habido es un crecimiento de esa organización, y yo soy uno de los pocos que quiere que esto se esclarezca y que todos los que puedan colaboren con la verdad, precisó Antezana.

Haciendo un recuento de su testimonio, el analista señala que “consideraban este hecho como un dato terrorista, y no como parte del narcotráfico, a diferencia de lo que había ocurrido con ellos. En ese sentido, es grave, pero eso es lo que hay detrás de la condena de 15 años impuesta a Bermejo porque es el primer congresista condenado por estar presuntamente afiliado a una organización subversiva.

Con respecto a esa supuesta afiliación, Antezana señala “No, de ninguna manera se puede decir que él haya sido senderista; eso es precisamente lo que estoy descartando. Él pudo haber sido chavista, pudo haber sido castrista, pero de ahí a ser senderista, de ninguna manera”, además aclara que “Bermejo llega cuando la organización de los llamados «Quispe Palomino» en el VRAEM ya era, claramente, una organización dedicada al narcotráfico”.

De otro lado se refirió a la manera como en procesos anteriores se utilizó el terrorismo para favorecer a los fujimoristas con los votos, señalando que “lo de menos sería que, haya utilizado el argumento entre 10 y el día, no, en mayo del 2011, faltando apenas un día para la segunda vuelta, el 4 de junio, se mostrara una patrulla militar atacada: cinco soldados muertos y diecisiete heridos. Toda la prensa habló de terrorismo: “mueren cinco soldados”. Pero aquello parecía beneficiar al fujimorismo, pues se dio en plena disputa con Ollanta Humala.

El 9 de abril de 2016, ocurrió una emboscada en Santo Domingo de Acobamba contra un convoy militar. ¿Cuántos muertos hubo? Diez: ocho soldados y dos civiles. Y nuevamente, el hecho terminó beneficiando políticamente al fujimorismo, porque al día siguiente, el 10 de abril, era la primera vuelta de las elecciones. Todo esto al servicio del fujimorismo y este al servicio del narcotráfico, relata Jaime Antezana.

En relación a los hechos ocurridos por la visita del candidato Phillip Butters, que fue rechazado por la población de Juliaca, Jaime Antezana señala, “para sellar el tema de Butters, yo creo que, después de su paso por Juliaca, ha quedado bastante cólera y resentimiento de parte de un sector de la población de Juliaca  y, sinceramente, pienso que con eso él ha sellado el fin de su carrera política presidencial. O sea, ya no va a poder ser candidato a la presidencia. Eso lo ha destruido políticamente.

En la parte final de la entrevista, el analista expresa, estamos hablando de que el VRADE, produce más o menos 350 toneladas de clorhidrato de cocaína de las 950 toneladas que produce el Perú. Es un negocio grande: necesitan que el terrorismo siga actuando. Ya lo anunciaron en un documento interno —lo tienen impreso a todo color, en rojo— y dicen que sólo ellos lo controlan. Incluso hablan de boicotear las elecciones; imagínense lo que podría pasar. Podrían ¡!! boicotear las elecciones, algo que no ocurre desde que cayó Feliciano en 1999, concluyó Jaime Antezana.

FB