La tierra de los “Matacuras y Walawalas” cuenta con una Cripta a los Héroes Civiles de la Gesta de Huancho Lima (1923) en el cementerio de Huancané (Puno), que tiene sin duda una particular connotación histórica, ideológica y política.

La inauguración de la cripta se realizará el domingo 25 de setiembre, a las 10:00 a.m., en el cementerio de Huancané, asimismo los descendientes colocarán diez urnas que contendrán cada una de ellas un montículo de tierra de los nichos de los héroes civiles de la gesta de Huancho Lima.

Es conveniente señalar que la Sociedad de la Beneficencia Pública de Huancané ha donado el terrero en el cementerio de Huancané y el Consejo Plurinacional de los Pueblos Indígenas Originarios del Tawantinsuyo ha financiado la edificación de la cripta, que fue gestionado por Fernando Chuquipiunta Machaca.

La Cripta a los Héroes Civiles de la Gesta de Huancho Lima (1923) servirá para que las nuevas generaciones tengan una adecuada visión del pasado, para forjar una sociedad en la que sea posible la plenitud de los derechos humanos. Es entonces responsabilidad de las generaciones de jóvenes peruanos refundar el Perú esencial, cósmico y sideral, reconstruir la memoria social escindida, secuestrada y tergiversada.

R.C.M.

Por admin