El abogado César Quispe Calsín, uno de los defensores de los casos ocurridos entre diciembre 2022 y enero 2033, en que se asesinaron a más de una veintena de ciudadanos en Juliaca y de otros casos similares ocurridos en otras zonas, como Macusani, realizó importantes apreciaciones.

El letrado dijo que «hay algunos avances, pese a que no es una situación normal, se ha conseguido, en el caso de Juliaca la formalización de la investigación preparatoria de 4 carpetas fiscales, lo que es un gran paso porque se ha identificado a 19 personas entre policías y militares de la cadena de mando como responsables por comisión o por omisión en los delitos de homicidio calificado y por graves lesiones». señaló.

“En estos días estamos trabajando con todos los colegas a nivel nacional no solamente en la incorporación de más delitos, sino también de más responsables y en el caso concreto del país, hay 20 formalizaciones”, destacó César Quispe.

Por otro lado, señaló que, “no solamente hay agraviados víctimas del 9 de enero, que es el día de la masacre más grande que hubo aquí en el país, sino también hay otros agraviados del 14 de diciembre, 6 de enero y del 18 de enero también donde fueron asesinados 2 hermanos en Macusani “ puntualizó.

Al haberse formalizado la investigación preparatoria significa que d quienes son responsables por comisión o por omisión en muchos de los casos, como en Macusani, » hay un grupo de autores directos que han sido identificados y que.se van a ir a la cárcel, expresó el abogado, además informó que el último 30 de julio también se ha producido la denuncia constitucional por homicidio calificado y por lesiones graves en contra de Dina y Otárola, ellos también están destinados para que se vayan a la cárcel», sostuvo. (fb)