Tres momias de origen prehispánico (dos adultos y un infante), repatriadas de Ciudad del Vaticano en el 2022, fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura (Mincul), debido a su valor histórico, científico y social.

Así lo establece la Resolución Viceministerial N° 000046-2024-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Haydeé Rosas Chávez, publicada en la edición de hoy en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En el informe correspondiente de la Dirección General de Museos, se indica que los bienes muebles, por sus características, remodelaciones craneales y tratamiento mortuorio de soguillas, que son prácticas propias de sociedades prehispánicas de los andes centrales durante un tiempo determinado, forman parte del pasado histórico de las que actualmente se encuentran desaparecidas.

En el año 2015, el Ministerio de Cultura fue informado por el Vaticano sobre la tenencia de estas tres momias dentro de su colección de bienes en el Museo Etnológico Vaticano, y a través de su director, Fray Nicola Mapelli. Desde esa fecha,  se concretó una estrecha coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Cultura, para la repatriación de los tres bienes muebles.(Andina)

YCQ.