Personal fiscalizador decomisó unos 4917,5 pies tablares de madera de las especies lupuna (Ceiba pentandra) y huimba (Ceiba sp.) de procedencia ilegal en el Puesto de Control San Gabán del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), ubicado en la provincia Carabaya. región Puno.

En la primera acción de control, durante la verificación de un vehículo procedente del departamento de Madre de Dios, el personal del Serfor Puno halló un volumen mayor de madera lupuna de lo correspondiente a lo declarado en la Guía de Transporte Forestal (GTF). Mientras que, en la segunda acción, se encontró madera de la especie huimba que no había sido consignada en la GTF.

El Serfor informó que luego de comprobar que dichos productos forestales no contaban con los documentos que acrediten su procedencia legal que autorice su transporte, se procedió a su inmovilización y decomiso, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre (LFFS).

Además, se inició el Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a la persona involucrada en el transporte de la madera por infringir la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la cual precisa que “el transporte de productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su movilización y procedencia legal, es considerado como una infracción muy grave”.

Cabe señalar que la normativa forestal y de fauna silvestre sanciona estos hechos con multas que fluctúan entre las 10 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), de acuerdo con los criterios de gradualidad.

En el marco de estas acciones, el Serfor Puno recordó que, a inicios de octubre de este año, mejoró la capacidad operativa de las instalaciones y dotó de equipos tecnológicos al puesto de control San Gabán. Ello ha permitido optimizar y fortalecer las acciones de control y vigilancia en la selva puneña, así como garantizar la verificación del origen de los recursos del bosque que son transportados por la Carretera Interoceánica – Tramo 4 hacia diferentes zonas del país.

Agregó que para el año 2022, se continuará con el fortalecimiento de los diferentes puestos de control de este departamento altiplánico, dado que es un punto importante del comercio nacional e internacional, informó el Serfor.

Corresponsal de Carabaya: Yeferson Mamani

R.C.M.

Por admin