Decreto de Urgencia de “negociación colectiva” sería declarado inconstitucional

El Decreto de Urgencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la negociación colectiva en el sector público sería declarado inconstitucional por el grupo de trabajo en la Comisión Permanente que revisa la medida emitida por el Ejecutivo.

Así lo señaló Mario Mantilla, presidente del grupo, tras el debate de los integrantes, que, salvo Gino Costa, se expresaron en favor de derogar el DU, función que le compete al siguiente Congreso. “La próxima semana debemos debatir el informe técnico. En 15 días tendríamos una opinión definitiva de la Comisión Permanente”, señaló.

Según los congresistas Marco Arana y Milagros Salazar, no existe un carácter de urgencia para que se haya emitido el decreto, al igual que se vulneran los derechos de negociación colectiva y los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque se tienen que recordar las obligaciones de los trabajadores.

Causas de la vulneración

El decreto establece la negociación colectiva cada dos años, aunque dependerá del tope que señale el Informe Económico Financiero (IEF). Además, los laudos arbitrales –con un nuevo registro de árbitros– solo se podrán realizar a nivel descentralizado, excluyendo al centralizado y centralizado especial. El exministro Javier Neves, de Trabajo, consideró que ello es lo que justamente afecta el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva.

Sustentó que al Ejecutivo le faltó realizar un diálogo social con los sindicatos para buscar un texto consensuado. “El balance requerido entre el presupuesto y la negociación no se ha respetado”, declaró durante su participación en el debate.

Según Neves, el DU afectaría los convenios colectivos vigentes y en laudos arbitrales, así como excluye para este año a los sindicatos que negociaron condiciones económicas entre 2016 y 2019. “El MEF va a fomentar el derecho de huelga”.

Además, expresó que el nuevo registro de árbitros deja de lado el actual, y que se requerirá llevar un curso en el Ministerio de Trabajo para estar inscrito. Sobre el IEF, opinó que debería ser elaborado por una entidad neutral y no por el MEF. Sin embargo, reconoció que se deben atener a la experiencia práctica.

Por su lado, Victorhugo Montoya, director general de gestión fiscal de los Recursos Humanos del MEF, señaló que se necesita transparencia en las negociaciones. “No se puede hacer una política remunerativa si no tenemos data”, indicó. Por ello, explicó que hay inequidad en este ámbito: solo un 2,6% de trabajadores participa en las negociaciones. Asimismo, se vienen pagando 900 tipos de conceptos y bonificaciones. Añadió que la deuda social es de S/ 8 mil millones, pero que el potencial contingente es de S/ 15 mil millones.

A modo de ejemplo, mencionó los casos del Reniec, Petroperú, Sunarp, la municipalidad de Huaraz y la de sindica–que da una subvención por el 14 de febrero–, que destinan una mayor parte de su presupuesto para las remuneraciones.

Sindicatos piden derogar el decreto

– En total 7 organizaciones sindicales se hicieron presente en la sesión del grupo de trabajo, expresando que se debe derogar el decreto.

– Reconocieron que la medida abre un proceso de negociación para los regímenes 728 y 276. De este último, señalaron que sus escalas remunerativas son menores al sueldo mínimo.

– Añadieron que necesitan del IEF para elaborar su pliego de reclamos.

– Domingo Cabrera, representante de la CGTP, señaló que el 19 de marzo se realizará un paro nacional estatal.