Decretos de Urgencia en materia laboral se ajustan a lo establecido por TC

El presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), Juan José Martínez, afirmó hoy que los decretos de urgencia que regulan las disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva en el sector público y que establecen medidas en materia de los recursos humanos del sector público se ajustan y ratifican lo establecido por el Tribunal Constitucional (TC).

“Con estas medidas, lo que estamos haciendo es regular los alcances del derecho de negociación colectiva de acuerdo con los parámetros fijados por el TC”, precisó el funcionario.

Comentó que hay diferentes regímenes por los cuales las personas se vinculan al sector público. “Justamente por las condiciones propias del sector, para que una persona trabaje en una entidad pública, en primer lugar, debe haber la plaza correspondiente; asimismo, esa plaza debe contar con un presupuesto asignado y quienes deseen acceder a ella deberán hacerlo mediante concurso público”, detalló.

Martínez aseveró que el TC ratificó estos criterios. “No obstante, se detectaron casos en donde el Poder Judicial elaboró su propia teoría, lo que va en contra de lo establecido por el Tribunal Constitucional. Precisamente, para reafirmar lo que está diciendo el TC es que se promulga el decreto.”

Martínez sostuvo que el proceso de lograr que estos decretos entren en vigencia fue largo. “Desde 2017, en el congreso hubo proyectos presentados sobre la negociación colectiva en el sector público. A fines del 2018, el Parlamento aprobó una ley de negociación colectiva que fue observada por el Poder Ejecutivo, Esa autógrafa tenía grandes problemas, pues no contaba con parámetros de ningún tipo”, comentó el funcionario.

Detalló que la norma no hacía referencia al equilibrio presupuestal y establecía que las negociaciones colectivas tenían nivel de ley, con lo cual se abría la posibilidad de que cualquier convenio colectivo podría dejar sin efecto leyes.

Agregó que el TC estableció que la negociación colectiva en el sector público es un derecho constitucional, pero además precisó que es un derecho de configuración legal. “Es decir, para poder ejercer este derecho, se necesita una norma legal que, en este caso, son los decretos de urgencia promulgados la semana pasada”, aseveró.

El presidente ejecutivo de Servir aseguró que los Decretos de Urgencia 014-2020 (negociación colectiva e el sector público), y 016-2020 (medidas en materia de los recursos humanos del sector público), mejorarán el ordenamiento de las planillas y el crecimiento del aparato estatal.

Planillas

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que el año pasado se identificaron hasta 2,000 millones de soles en planillas públicas no sustentadas dentro del ordenamiento que realizó el sector para la formulación del presupuesto del 2019.

Refirió que el monto actual asciende entre 800,000 a 1,000 millones de soles no sustentados.  “Estamos buscando a las entidades públicas responsables para que puedan justificar esta cantidad en la planilla pública”, aseveró.

La titular del MEF comentó que, actualmente, el aparato estatal está conformado por más 1.4 millones de servidores públicos. “En promedio, al Estado ingresan alrededor de 40,000 trabajadores por año, pese a que hay normas que restringen estas contrataciones”, precisó.

Agregó que los servicios que están demandando los ciudadanos son, en muchos casos, ampliación de aquellos que atienden a la población vulnerable, como los centros de emergencia Mujer; fiscalías y entidades que luchan contra la violencia contra la mujer.

“Debemos trabajar en que este dimensionamiento del tamaño del Estado siga los parámetros de Servir y que siempre haya reglas de juego claro para la productividad de sus trabajadores”, enfatizó. (Andina)