La Defensoría del Pueblo ha encendido las alarmas en Juliaca tras reportar la desaparición de dos menores de edad en lo que va del inicio del año escolar 2025. El coordinador del módulo defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, calificó la situación como «preocupante» e hizo un llamado urgente a la Policía Nacional para que actuara con inmediatez ante estos casos.

Enríquez Barriales denunció públicamente una práctica policial que contraviene la normativa vigente. Según relató, un efectivo policial solicitó a un padre de familia esperar 48 horas para formalizar la denuncia por la desaparición de su hijo, una acción que el funcionario calificó de «ilegal».

«El Decreto Legislativo Nº 1428 es claro: las denuncias por desaparición se deben registrar en el acto, en el momento en que el denunciante se presenta», enfatizó el coordinador de la Defensoría.

Asimismo, la autoridad defensorial subrayó la importancia de iniciar las diligencias y la búsqueda de manera inmediata tras la denuncia. «En el lapso de esas horas que se piden esperar, podría suceder cualquier acto lamentable, incluso violaciones», advirtió Enríquez Barriales.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Policía Nacional cumplir estrictamente con la ley y actuar con la urgencia que ameritan los casos de desaparición. Además, instó a los efectivos a realizar investigaciones exhaustivas, incluyendo la revisión de cámaras de seguridad en la zona donde se produjo la desaparición, ya trabajar de manera coordinada con las instituciones y los vecinos para agilizar la búsqueda.

Por otro lado, Nivardo Enríquez hizo un llamado a los padres de familia para mantener una comunicación constante y cercana con sus hijos menores. «Es fundamental saber con quién salen nuestros hijos y cuál es su entorno. Esta información puede ser crucial para la policía en caso de una desaparición», señaló.

R.C.M.

Por admin