La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Román informó sobre una denuncia de presunta violación sexual en agravio de una estudiante de la institución educativa 70545 “Tupac Amaru”. El director de la UGEL, Luis Jarid Mamani Llano, confirmó que se tomó conocimiento del hecho el pasado viernes 04 de abril y que se activaron de inmediato los protocolos establecidos.

Según Mamani Llano, tras recibir la denuncia, la directora del plantel cumplió con el procedimiento, comunicando el hecho a los padres de familia, recabando el acta de denuncia y elevando el caso a la UGEL. Inmediatamente, la directora puso a disposición de la UGEL al docente sindicalizado como el presunto agresor.

«Ante este hecho, se activaron todos los protocolos en el Sistema de Información de Casos de Violencia (SICV) y se comunicó a la fiscalía penal, fiscalía de familia, comisaría y se derivaría el caso al centro de salud más cercano para la atención psicológica de la menor. Este es el procedimiento que se sigue en estos casos», explicó el director de la UGEL.

La autoridad educativa también señaló que la fiscalía ya inició las investigaciones preliminares y dispuso la liberación del docente implicado. «Tendrán sus razones y sus motivos, pero administrativamente el proceso sigue», sostuvo Mamani Llano, refiriéndose a la investigación interna que la UGEL ha iniciado.

En ese sentido, el director de la UGEL San Román anunció el inicio de un proceso administrativo sancionador contra el docente, siempre y cuando existía una denuncia formal por parte de la madre de familia. «Esperamos que esto se resuelva con la prontitud respectiva. El Ministerio Público determinará si se cometió el delito», agregó.

Paralelamente a la investigación fiscal, la UGEL San Román ha iniciado una investigación administrativa por la presunta comisión de una falta administrativa. Mamani Llano informó que el docente ya se encuentra a disposición de la UGEL y que la oficina de recursos humanos deberá convocar de manera inmediata la plaza para evitar perjuicios a los estudiantes.

El director de la UGEL precisó que a más tardar el miércoles se deberá emitir una resolución administrativa de apertura del procedimiento administrativo disciplinario, cuyo plazo máximo de resolución es de 48 horas.

En otro momento, Mamani Llano lamentó que este sea el primer caso de esta naturaleza en lo que va del presente año. Recordó que en el 2024 se registraron denuncias por hostigamiento sexual y tocamientos indebidos, aunque muchas de ellas fueron archivadas tanto en el Ministerio Público como en la UGEL San Román.

Finalmente, el director de la UGEL San Román hizo un llamado enfático a los docentes y directores de las instituciones educativas para respetar los derechos de los niños y adolescentes.

R.C.M.

Por admin