La construcción del hospital de Huancané se ha convertido en un foco de preocupación y malestar entre los dirigentes de la ciudad Chiriwana, quienes exigen al gobernador regional, Richard Hancco y a la consejera explique por el considerable retraso y las presuntas irregularidades en la ejecución de la obra.

Los dirigentes huancaneños, tras una reunión con los tenientes gobernadores, señalaron que la fecha de culminación del hospital, inicialmente programada para el 4 de junio de 2025, ha sido reprogramada hasta el 9 de febrero de 2027, según «consulta amigable» del proyecto; siendo una preocupación para los dirigentes y el pueblo de Huancané.

A pesar de ampliaciones, la obra, que tenía un presupuesto de 194 millones de soles y fue adjudicada en 178 millones, ahora se ejecutaría con 182 millones de soles. Y el avance físico es de apenas 10,62%, con un gasto presupuestal del 36,8%, lo que genera serias dudas sobre la eficiencia en la gestión.

Además de los retrasos y el incremento de costos, los dirigentes denunciaron graves deficiencias en la construcción como las filtraciones de agua en los techos y columnas «mal estructuradas». La parte principal de la obra se encuentra paralizada debido a la necesidad de modificar el expediente técnico, indicaron los dirigentes.

También mencionaron que ante esta situación se está fijado una fecha tentativa para el 29 de junio para convocar al gobernador Richard Hancco a Huancané, con el fin de exigirle que priorice esta obra fundamental para la salud de la provincia. La ciudad de Huancané espera respuestas claras y concretas frente a un proyecto que parece estancarse en el tiempo y acumular problemas.

(E.C)