El expresidente de los tenientes gobernadores del distrito de Cojata, Teodoro Ramírez, manifestó su preocupación por el retraso en la ejecución de diversos proyectos comprometidos por el Gobierno Regional de Puno. Entre los principales, mencionó el proyecto de recuperación de ecosistemas degradados (cochas de praderas nativas), el proyecto regional «Alpacas de color» con un presupuesto de más de 30 millones de soles, y el asfaltado de la carretera Cojata-Bancasaya-Cantati-Ururi-Tarucane. Según indicó, varias de estas obras debieron iniciar entre marzo y agosto del presente año.

Ramírez señaló que otros proyectos como la propuesta del Macro Cuenca del distrito de Cojata, con un presupuesto estimado superior a los 500 millones de soles para perfil y expediente técnico, tampoco han avanzado. Indicó que la consejera regional por la provincia de Huancane, debe impulsar estas iniciativas ante el Ejecutivo regional. A la fecha, afirmó que solo se está por iniciar la obra del Mini Hospital nivel 1-4 y el proyecto Compexa del micro de Sirborio, siendo este último el único proyecto en proceso de conclusión.

Finalmente, el exdirigente advirtió que, si durante el mes de septiembre no se inician los proyectos comprometidos, la población de Cojata, junto a sus autoridades, evaluará realizar una marcha de sacrificio en octubre. La medida sería organizada por las 33 comunidades y parcialidades del distrito. También expresó que esperan una audiencia con el gobernador regional Richard Hancco para obtener información clara sobre el estado de los proyectos. (R.A.)