La reciente publicación de la Municipalidad Provincial de Sandia y del congresista Wilson Rusbel Quispe Mamani ha generado polémica, luego de que anunciaran como un logro la supuesta asignación de S/356 millones para el asfaltado de la carretera San Antonio – Ananea – Oriental – Cuyocuyo – Sandia. Sin embargo, esta afirmación fue desmentida por Provías Nacional.

Según declaraciones de Alex Iturri Garnica, especialista de la Dirección de Estudios de Provías Nacional, en comunicación con la Agencia de Noticias Sandia, el monto mencionado aún no ha sido aprobado y está condicionado a la culminación del expediente técnico (ET) del Tramo I, que corresponde a la vía nacional San Antonio de Putina – Ananea, de aproximadamente 50 kilómetros.

Iturri precisó que, de completarse el expediente técnico a mediados de 2025, la ejecución del asfaltado podría iniciar recién entre abril y mayo del 2026. Asimismo, aclaró que los tramos II y III aún están en etapa de estudios a cargo de la empresa Cumbra Ingeniería S.A., enfrentando importantes retrasos por la falta de apoyo de las autoridades locales para facilitar la socialización con los propietarios de terrenos afectados.

“Estos dos tramos son los más complicados. La empresa está trabajando sola porque no hay apoyo de las autoridades para lograr acuerdos con los parcelarios. Eso impide avanzar con los estudios”, señaló el representante de Provías Nacional.

El especialista también explicó que, de aprobarse el financiamiento en el futuro, el asfaltado se ejecutaría por etapas. Los presupuestos tentativos serían:

Tramo I: 50 km – S/356 millones

Tramo II: 50 km – S/400 millones

Tramo III: 28 km – S/500 millones

Lo que sumaría una inversión total estimada de cerca de S/1,300 millones, aunque actualmente ninguno de los tramos cuenta con expediente técnico concluido ni presupuesto definitivo aprobado.

En cuanto al avance de los estudios para los tramos II y III, Provías estima su culminación recién entre octubre y noviembre del 2026. Posteriormente se iniciaría la búsqueda de financiamiento y el proceso de licitación. De cumplirse ese cronograma, los trabajos de asfaltado del doble carril Ananea – Cuyocuyo – Sandia podrían comenzar en 2027.

Finalmente, Iturri advirtió que, si no se resuelve la problemática de disponibilidad de terrenos y no se concreta la aprobación del presupuesto, los expedientes técnicos se desfasan automáticamente en un plazo de seis meses, lo que significaría volver a iniciar el proceso y postergar aún más el ansiado asfaltado.

R.C.M.

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