Cinco efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), adscritos a dependencias de Juliaca, han sido detenidos preliminarmente por su presunta implicación en el robo de 200 mil soles en Cusco. La intervención, coordinada entre la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román – Juliaca y la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Wanchaq – Cusco, se llevó a cabo este fin de semana.

Los policías investigados son Rony Gutiérrez Dávalos y Maykol Luis Gutiérrez Dávalos, ambos de la AREINCRI Juliaca, así como Josby Verónica Cahuana Quispe, Geidy Yuliza Luza Villarruel y Gino Fernando Ortega Mamani, de la SECINT Juliaca. Se les imputan los presuntos delitos de robo agravado, falsedad genérica, marcaje y reglaje, peculado de uso y omisión de funciones.

La diligencia fiscal, que contó con el apoyo de la Unidad de Servicios Especiales (USE), se realizó en el complejo policial N° 02 de Juliaca, donde se concretaron las detenciones. Asimismo, se incautaron dos vehículos, de placa ALM-082 y AFT-605, que presuntamente habrían sido utilizados por los efectivos para cometer los ilícitos. Estas unidades serán algunas veces a las pericias correspondientes.

Las investigaciones continúan para determinar el grado de responsabilidad de los detenidos y establecer si existen más implicados en esta red delictiva. La noticia ha generado gran conmoción en la región, dada la naturaleza de los cargos y la implicación de personal policial en un hecho de tal magnitud.

R.C.M.

Por admin