Beto Portillo, director regional de Transportes de Puno, ha informado que se verán obligados a devolver al tesoro público aproximadamente S/4 millones del presupuesto asignado para el mantenimiento rutinario y periódico de las carreteras departamentales no pavimentadas.

Señalo que la Dirección Regional de Transportes recibió un presupuesto inicial de S/23 millones para este año, solo se ha logrado ejecutar el 52% de los fondos destinados al mantenimiento vial. Esta situación, según Portillo, se debe principalmente a las restricciones impuestas por la Ley de Límites, que establece un rango máximo y mínimo para los precios de las obras.

«Las empresas que participan en los procesos de licitación suelen proponer costos que se acercan al límite inferior permitido por ley, lo que reduce el margen de maniobra para ejecutar obras adicionales o realizar mejoras en los trabajos», explicó Portillo. Además  de ello señaló que se están tomando medidas para optimizar la ejecución del presupuesto y evitar nuevas devoluciones. Sin embargo, reconoció que la normativa vigente limita las posibilidades de acción de la dirección regional. (R.A.)