Dante Zubia Cortéz, un profesional puneño que ha destacado en Moquegua, llegando se ser alcalde, ha relatado la situación por la que atraviesa dicha región respecto a la contaminación de que es objeto producto de la minería.
Hace más o menos 25 años o un poco más, 1999 exactamente, el estado le otorga una concesión a la empresa Aruntani, esta minera explota oro por más de 15 años y una vez que termina su explotación esa mina ubicada en el límite entre Puno y Moquegua en medio de 2 afluentes el río Margarita y el río Apostalani, cuando termina la explotación realiza su plan de cierre de manera artesanal y no de manera técnica y el estado le acepta dicho cierre, originando fuentes de contaminación.
Sobre el problema Zubia Cortez, señala que su propuesta es hacer un diálogo de trato directo, ya no más mecedores, como son los ministros que vienen hablan y no hacen nada, son 14 años no es que la de ayer y bajo ese concepto entonces nosotros creemos que trato directo de ser con la presidenta y el presidente del consejo de ministros para que, en un plazo perentorio, que se vea un crédito suplementario y que se den soluciones pragmáticas. (F.B.)