DIRESA da cuenta de las acciones en el Estado de Emergencia

Director Regional de Salud de Puno – M.C. Jorge Alfredo Montesinos Espinoza

El Director Regional de Salud de Puno, M.C. Jorge Alfredo Montesinos Espinoza, en relación a las actividades que se vienen desarrollando en nuestro país para combatir el Coronavirus desde el aspecto científico, informó a través de La Decana, que se vienen cumpliendo reuniones a través de una comisión médica para encontrar los procedimientos para la prevención y tratamiento del mal.

El funcionario señaló que las propuestas que se vienen presentando desde diferentes sectores y personas, sobre determinadas acciones para el combate del Coronavirus, son positivas y deben ser analizadas con profundidad, para poder determinar su aplicación.

En relación a la situación que se presenta en nuestra región, informó que por el momento no se ha presentado algún caso positivo en la Región de Puno, estando a la espera de las respuestas de las muestras enviadas a Lima, habiendo enviado en una primera instancia 15 muestras y cuyos resultados fueron negativos.

Señaló que posteriormente han sido enviadas 19 muestras a la ciudad del Cusco y en la medida de que haya más sospechas que sean captadas por el sector, se seguirán enviando muestras adicionales esperando el resultado de las pruebas de acuerdo al tiempo que se requiere para los exámenes correspondientes. Otra de las limitaciones es que al haber sido cerrados los aeropuertos, las muestras se tienen que enviar por transporte terrestre, haciendo dificultoso tener respuestas rápidas.

El Instituto Nacional de Salud, ante estas circunstancias determinó que las muestras se envíen a la ciudad del Cusco, en donde se ha habilitado una infraestructura nueva que reúne los requisitos para instalar un laboratorio especial para dichos exámenes.