
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno ha descartado la presencia de lotes contaminados de suero fisiológico en la región, tras una exhaustiva verificación en centros de salud y farmacias.
La medida se tomó luego de que se emitiera una alerta a nivel nacional sobre el lote 2123624 de suero fisiológico 9%, fabricado por Medifarma S.A., vinculado a reacciones adversas en pacientes.
Freddy Velásquez Angles, director regional de Salud, informó que se activaron los protocolos de farmacovigilancia el 24 de marzo, tras la alerta emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
«Hemos enviado equipos a todos los establecimientos y los reportes preliminares son alentadores», afirmó Angles. «No se han encontrado unidades del lote cuestionado en la región».
El lote defectuoso fue relacionado con cuatro casos de pacientes afectados a nivel nacional, lo que generó preocupación y motivó la búsqueda del insumo médico en diferentes regiones del país para retirarlo del mercado.
(E.C)