La Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID) de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno ha intensificado la supervisión de establecimientos farmacéuticos en la región, tras la emisión de la alerta sanitaria N.° 38-2025. Esta alerta, emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), ordena la inmovilización del lote 2123624 del producto farmacéutico suero fisiológico 9‰, fabricado por Medifarma SA, debido a sospechas de reacciones adversas graves.

La medida implica la prohibición inmediata del uso, distribución y comercialización de dicho lote en todos los establecimientos farmacéuticos públicos y privados de Puno.

En respuesta a la alerta, la DIREMID, a través de su Oficina de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria, llevó a cabo un operativo inopinado en seis establecimientos farmacéuticos y cuatro clínicas de Juliaca, en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional del Perú (PNP). Durante la intervención, se verificó la trazabilidad del lote en cuestión, confirmando que no se encontraban unidades del mismo en estos establecimientos. Sin embargo, la DIREMID ha anunciado que las fiscalizaciones continuarán en los próximos días en otros establecimientos de la región.

Además de la verificación del lote inmovilizado, la inspección se centra en el cumplimiento de las buenas prácticas en los establecimientos farmacéuticos. Como resultado, se procedió al cierre temporal de algunos locales que operaban sin autorización sanitaria, carecían de químico farmacéutico responsable o comercializaban medicamentos sujetos a prescripción médica sin la debida receta.

La DIRESA Puno hace un llamado a la población para que adquiera medicamentos únicamente en farmacias o boticas autorizadas, impidiendo la compra a vendedores ambulantes. Asimismo, se recomienda exigir la presencia del químico farmacéutico en el establecimiento y verificar la fecha de vencimiento del producto, asegurándose de que no se trate de una muestra médica.

R.C.M.

Por admin