Marcelino Mamani, dirigente de la sociedad civil en Puno, informó que se ha presentado una denuncia penal contra el gobernador regional de Puno y Luis Jarid Mamani, director de la UGEL de San Román, por el presunto delito de negociación incompatible. La denuncia está relacionada con el presunto otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles y el presunto aprovechamiento ilegítimo del cargo en el marco del proyecto del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), que afecta a las provincias de San Román, Lampa y Puno.

Según Mamani, se habrían detectado inconsistencias en las resoluciones vinculadas al terreno destinado para la construcción del COAR en Juliaca. Por ello, indicó que se solicitará al Ministerio de Transportes exhibir los documentos originales que sustenten el proceso, a fin de esclarecer la situación legal del predio. El dirigente cuestionó la credibilidad de los funcionarios involucrados en este caso.

Además, señaló que mientras no se aclare la situación del terreno, ni el Programa Nacional de Infraestructura en Salud (PRONIS) ni el Ministerio de Educación deben iniciar obras de construcción. Indicó que, tras recabar más información sobre el tema, se deberá elaborar y enviar un informe detallado para su evaluación.