El neoliberalismo es el causante para que no hayamos estado preparados

Foto Internet: Ex Ministro del MINAM, economista Hugo Cabieses

El ex Ministro del MINAM, economista Hugo Cabieses, advirtió que es el neoliberalismo el que ha sido el causante para que nuestro país no haya estado preparado para afrontar una eventualidad negativa tan grande como es la Pandemia generada por el Coronavirus.

Los más ricos no pagan lo que deben pagar en materia de impuestos y son ellos los que pretenden volver a la “normalidad”, lo que no debe ser, señaló Cabieses, porque para ellos “normalidad” es desatender la producción y los servicios de nuestro pueblo, por lo tanto, la acción es clara.

El funcionario, señaló que los grandes capitales se siguen enriqueciendo gracias a nuestros pobres, expresando que nuestro país es agropecuario, es pesquero, es boscoso y lo último vendría a ser la minería.

Foto Internet: Mineros

Propuso 5 elementos importantes que inciden en la crisis que venimos afrontando en el país:

–              No existen medidas de seguridad sanitaria en los mercados.

–              Retorno de las personas a sus lugares de origen, que han causado aglomeraciones y que originan que esos pobladores se deban someter a cuarentena y todo eso es un gasto para los gobiernos regionales que hasta el momento han utilizado solamente el 21 o 22 por ciento del presupuesto que les han asignado.

–              La gente tiene hambre porque mayormente depende de sus ingresos del día a día y muchos han optado por convertirse en revendedores de productos de primera necesidad originando la agrupación de personas en los mercados.

–              El aprovechamiento de los Bancos que al haber sembrado tarjetas de crédito originan que los supermercados aumenten sus ventas vía tarjetas que favorecen a los bancos.

–              La falta de atención a las personas de tercera edad, a las poblaciones nativas y campesinas.

Finalmente, Hugo Cavieses señaló que el problema que nos agobia debe ser solucionado por nosotros los peruanos y no esperar que el gobierno lo haga, porque eso no es así.