Foto: Internet

Con miras a las elecciones generales del 2021, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que solo recibirá hasta el 20 de noviembre de 2020 las nuevas solicitudes de centros poblados a fin de instalar mesas de sufragio en su propia localidad.

La medida obedece al hecho que el planeamiento, diseño e instalación de mesas de sufragio es un proceso que demanda tiempo y comprende varias etapas, como la entrega de solicitudes y la verificación de las condiciones más adecuadas para el funcionamiento de las mesas.

Foto: Internet

De igual forma, el organismo electoral informó que la actualización de la lista de electores en aquellos centros poblados que ya cuentan con mesas de sufragio tiene como fecha límite el 11 de diciembre de 2020.

Desde el 2006, la ONPE ha llegado a instalar mesas de sufragio en 786 centros poblados de todo el país, en un esfuerzo por facilitar el derecho al voto de los ciudadanos.

Ausentismo laboral

El organismo alertó que las solicitudes recibidas con fecha posterior a la señalada no serán tramitadas para las elecciones descritas sino para los siguientes procesos electorales.

Este trámite facilitará la accesibilidad de los ciudadanos de los centros poblados hacia locales de votación ubicados en sus propias localidades, evitándoles largos viajes y elevados gastos de transporte y de tiempo para acudir a mesas ubicadas en la capital del distrito. También contribuye a disminuir el ausentismo electoral.

Foto: Internet

Los documentos pueden ser presentados en la mesa de partes virtual (temporalmente) en la siguiente dirección mesadeaprtesvirtual@onpe.gob.pe o en las oficinas regionales de coordinación (ORC) de acuerdo con la región a la que pertenece el centro poblado. Puede revisar el correo de las oficinas aquí.

Para mayor información sobre los requisitos o los plazos debe comunicarse al correo electrónico: centrospoblados@onpe.gob.pe.