Empresario José Sam aceptó haber ordenado reclutar falsos aportantes

Foto: La República

El hombre de negocios y millonario José Sam Yuen reconoció que contribuyó a la campaña presidencial de Keiko Fujimori mediante la convocatoria de un conjunto de personas que pidió no aparecer como aportantes, por lo que recurrió a un ejecutivo de su confianza, Javier Bisso López de Romaña, para conseguir a donantes que accedieran a la simulación.

“En una coyuntura de gran incertidumbre política, reconozco y lamento haber accedido a un pedido de ayuda de mi amigo el señor Jorge Yoshiyama (Sasaki), a quien conozco desde la infancia”, relató Sam en un comunicado público.

En esa época, Jorge Yoshiyama era el brazo derecho de su tío, Jaime Yoshiyama Tanaka, jefe de campaña de Keiko Fujimori, y le encargó la labor de recaudar fondos entre empresarios y personas adineradas, y reclutó a decenas de falsos aportantes, de acuerdo con su propio testimonio ante el Equipo Especial.

“Dicha ayuda (solicitada por Jorge Yoshiyama) consistió en consultar entre personas de mi entorno si querían figurar como aportantes de la campaña de Fuerza 2011 en sustitución de importantes empresarios peruanos formales que habían hecho aportes a dicha campaña pero no querían revelarlo. Es así que como le pedí al señor Javier Bisso (López de Romaña), entonces socio y directivo de mis empresas, que preguntara e hiciera una lista de las personas que quisieran aparecer. El señor Bisso voluntariamente preguntó a algunas personas e hizo una lista con 12 nombres, donde incluyó el suyo propio y el de su esposa. Esa es la lista que remití al señor Jorge Yoshiyama”, explicó José Sam.

Lamentablemente, Sam no menciona a los “empresarios peruanos formales que habían hecho aportes a dicha campaña pero no querían revelarlo” ni el monto de sus contribuciones clandestinas.

Fuente : La República