Más de 20 establecimientos de servicio de comida ubicados en el centro poblado de la Rinconada, atendían con total normalidad y sin las mínimas condiciones de salubridad a pesar de que no contaban con la autorización respectiva del ministerio de salud, tal como comprobó, en un operativo inopinado, el personal de la oficina de fiscalización y control, junto al personal del MINSA, centro de salud del sector, alcalde del C.P. Rinconada Martin Apaza Jilapa y otros sectores.

La intervención se realizó la mañana de ayer jueves por los diferentes sectores incluidos los Jirones Colombia, Brasil, y Venezuela en cuyas cocinas se detectaron la falta de condiciones mínimas de salubridad.

En el local “Nuevo amanecer” que no cuenta con licencia de funcionamiento se constató que no tiene la autorización del Minsa. En el ambiente que sirve de cocina se encontraron mesas de trabajo insalubres, alimentos en envases insalubre, así como enseres de cocina insalubres como espumaderas y otros utensilios. Por ello fue clausurado temporalmente, entre otros que fueron multados como la Kutana, Tradiciones, la Parada, Gusto y Sabor Cusqueño, Inka Sur que en estos se encontró en las peores condiciones de salubridad y en algunos la cocina convertido en un depósito de basura con olores nauseabundos.

En su gran mayoría se evidencio enseres en mal estado de conservación, como tablas de picar de plástico y de madera, ollas de metal insalubre, platos de losa rotos por los bordes, y otras faltas que fueron sancionados con unidades impositivas tributarias (UITs).

“Estos locales están infringiendo las normas establecidas por el ministerio de salud lo peor es que lo están haciendo en condiciones insalubres, usando enseres en mal estado que ponen en serio riesgo la salud pública de los comensales”. Dijo Elisban Calcina Gonzales – fiscalizador.

Corresponsal del Centro Poblado de la Rinconada: Efraín Apaza

R.C.M.

Por admin