Especialista en temas de la ONP, asegura que no es posible devolución a los aportantes

Flor de María González especialista en temas de la ONP, se refirió al proyecto de ley que permite el retiro del 100% de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Donde la iniciativa establece que los ex aportantes a la ONP, mayores de 55 años podrán retirar la totalidad de sus fondos, siempre que no hayan completado los 20 años de aportes. Aseguró que esta iniciativa legislativa, no sería posible declarar viable.

Resaltó que la naturaleza del Sistema Nacional Pensiones, funciona como un sistema de reparto y se caracteriza por ser solidaridad intergeneracional, es decir; es un fondo común, los aportantes financian las pensiones de jubilación de los pensionistas de hoy.

Por ello el sustento de la ministra de economía, quien dice “De dónde te voy a devolver si lo que están aportando  los activos no cubre”, porque  el 16% lo asume el estado; sustentó la especialista al tiempo de indicar que los proyectos ley que han sido presentados no aclaran cuál va ser el fondo del financiamiento.

Anunció que, entendidos en el tema, planten una reforma, es decir no esperar hasta los 65 años para obtener una pensión, no determinar 20 años de aporte para obtener una pensión de jubilación, en consecuencia, se tendría más personas que han aportados pueden tener un derecho a una pensión.

Respecto  a los pensionistas que se cambiaron de la ONP a los sistemas privados (AFP), recordó que hay tres clases de bonos de reconociendo;  bono 1992, bono 1996 y bono 2001. “Las personas que se afilian ahora  con  sus aportes de 6, 7 o 8 años pierden sus fondos, por eso hay un proyecto y en parte de la reforma era crear un bono de  reconociendo 2018, pero el congreso lo ha rechazado”, finalizó