El representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, dijo esperar que el informe final del grupo de alto nivel de dicho organismo que llegará al Perú traiga unidad y permita poner fin al enfrentamiento político.

Sostuvo que los miembros de la misión de la OEA conversarán no solo con el presidente Pedro Castillo y los miembros del Ejecutivo, sino también con el titular del Congreso, José Williams; con las diferentes fuerzas políticas en el Parlamento y también podrían dialogar con el Poder Judicial, la Fiscalía y algunas organizaciones de la sociedad civil.

El diplomático agregó que, posiblemente dos o tres semanas después de la visita, o incluso un poco más, los integrantes de este grupo de alto nivel presentarán su informe final ante el Consejo Permanente de la OEA, el cual reflejará el punto de vista de todos sus integrantes.

“Esperemos que ese informe final (de la misión de la OEA) sea un factor de unidad de la familia peruana y sepamos todos ponerle punto final a este enfrentamiento que nos viene desgastando tanto y nos viene causando tanto daño desde hace muchos años”, indicó.

“Tiene que llegar un día en el cual empecemos a respetarnos un poco más entre nosotros, dejemos a un lado los insultos y los ataques permanentes y veamos el futuro como producto del trabajo conjunto de un solo pueblo”, agregó Forsyth Mejía.

El representante del Perú ante la OEA indicó que el grupo de alto nivel está integrado por profesionales muy capacitados, cinco de ellos ministros de relaciones exteriores y dos viceministros de dicho sector.

“Es un grupo muy competente. En consecuencia, ellos sabrán recabar la información que necesitan, hacer las preguntas correspondientes y, luego de eso, van a procesar la información de acuerdo con su experiencia y, sobre todo, visión de conjunto”, señaló.

Forsyth además aclaró que, a partir de este momento, ninguna autoridad peruana tiene injerencia alguna en la agenda ni en la posición que vayan a asumir los miembros de la delegación de la OEA.

Agregó que en los próximos días la misión anunciaría la fecha de su viaje al Perú y estimó que podría ser a mediados de noviembre, ya que se trata de altas autoridades en sus respectivos países y deben cuadrar sus agendas.

Sobre el informe final, el representante peruano ante la OEA sostuvo que lo ideal es que esas recomendaciones sean bien recibidas por todos los sectores en el Perú. “Es importante que vuelva a reinar en algún momento un poco de tranquilidad”, remarcó. (Andina)

R.C.M.

Por admin