A un año de la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca, obrero de construcción yauyino que fue asesinado por el disparo de una bomba lacrimógena en su cabeza durante la represión policial del 28 de enero del 2023 en Lima. «Lamentablemente, los policías dicen no saber nada, no se acuerdan dónde estuvieron estos suboficiales, eso hace que la denuncia se tarde, eso es lo que tarda a los fiscales», dice la hermana de la víctima..

Al respecto, Elizabeth Santisteban, hermana del fallecido, indicó que, si bien el caso ha ido avanzando con más celeridad que otros, existen obstáculos que ralentizan el caso. El suboficial técnico de Tercera PNP, Ignacio Talledo Alcas y el mayor PNP, José Luis Solari Chillce, son acusados por la Fiscalía por los delitos de homicidio calificado y por omisión del delito de homicidio calificado, respectivamente.

Sin embargo, el Ministerio Público no ha podido denunciarlos ni proceder con la prisión preventiva ya que los elementos de convicción se siguen reuniendo, sobre todo la parte de testigos que vieron aquel día a los suboficiales mencionados líneas arriba.

«Lamentablemente, los policías (compañeros de Talledo Alcas y Solari Chillce) dicen no saber nada, no dicen quién disparó, no se acuerdan dónde estuvieron estos suboficiales, eso hace que la denuncia se tarde, eso es lo que tarda a los fiscales, porque ellos no pueden hacer denuncia sin todas esas pruebas, la fiscal ha pedido mas tiempo porque puede hacer ciertas cosas para que los policías hablen», explicó la hermana de la víctima. En dicha línea, si los policías continúan en silencio, la Fiscalía denunciará a los altos jefes.

Cabe recordar que en agosto del año pasado, la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) archivó la investigación que había contra 11 efectivos policiales por la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca. Lo que resolvió la Oficina de Disciplina fue que no se pudo identificar a los agentes involucrados.

El entonces general Víctor Zanabria dijo que aún no se determinaba de dónde provenía el objeto que causó aquella muerte, pese a los registros audiovisuales del impacto de una lacrimógena. Asimismo, días después del asesinato de Víctor Santisteban Yacsavilca, Zanabria señaló que una bomba lacrimógena no le había causado la muerte. «La bomba no es un objeto duro, es plástico», dijo el actual comandante general de la PNP para defender a su institución.

No está de más recordar que a pesar de los intentos de la Policía por ocultar su violencia desproporcionada, se pudo observar en televisión un ciudadano fue impactado en la cabeza por una bomba lacrimógena que fue disparada por las fuerzas policiales.

«Nosotros como familia nos hemos metido a la cabeza que esto es un proceso largo, que yo tengo que estar a la cabeza de mi familia, yendo diligencia tras diligencia, escuchar las barbaridades y mentiras que dicen estos policías, esperemos que la justicia para mi hermano y para todos los fallecidos, de las diferentes provincias, y los heridos, llegue», finaliza la hermana de Víctor. (Wayka)

ycq.