Farmacias están obligadas a vender estos 3 genéricos para tratar covid-19

Foto Internet: Farmacia – Medicamentos

Tres medicamentos que se están utilizando para el tratamiento del coronavirus (covid-19) deberán venderse de manera obligatoria en todas las farmacias del país en su versión genérica, según lo establece una norma publicada por el Ministerio de Salud (Minsa) en el diario oficial El Peruano.

Mediante Resolución Ministerial 302-2020-Minsa, se incorporó la Dexametasona fosfato (como sal sódica) de 4 mg, la Epinefrina (como clorhidrato o tartrato) de 1 mL 1 mg/mL y la Metilprednisolona (como succinate sódico) de 500 mg en el Listado de Medicamentos Esenciales Genéricos en Denominación Común Internacional contenidos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos.

Con estas incorporaciones, el listado mencionado pasa a estar compuesto por 34 fármacos, los cuales son de venta obligatoria en las farmacias y boticas en su versión genérica.

La fiscalización del cumplimiento de esta norma está a cargo de las oficinas de control de medicamentos de las Direcciones de Redes Integradas de Salud y de las Direcciones Regionales de Salud.

Foto Internet: Medicinas

En el Decreto de Urgencia 059-2020 publicado hoy, el Gobierno dispone que todos los establecimientos farmacéuticos (laboratorios, droguerías, farmacias y boticas, farmacias de establecimientos de salud) públicos y privados suministren los datos sobre el stock disponible y los precios de venta de los bienes, así como el número de unidades importadas o fabricadas en el país de dichos bienes.

Las empresas que no informen a la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM) los datos del stock disponible y los precios de venta serán sancionados con multa de hasta cuatro 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, hasta 17,200 soles.

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, denunció que los medicamentos genéricos vinculados a enfermedades respiratorias o al tratamiento del covid-19 prácticamente han desaparecido de algunas farmacias y, cuando se encuentran, están a precios muy elevados.

Cáceres señaló asimismo que los medicamentos de marca también han aumentando sus tarifas hasta un 400%, lo que hace que muchas personas estén desesperadas porque ahora deben pagar cientos de soles por productos que antes costaban decenas de soles.

El panadol, usado para la fiebre y dolores musculares; la azitromicina, antibiótico que sirve para infecciones y la metilprednisolona, usada en el tratamiento de la neumonía, son algunas medicinas cuyos precios han sufrido incrementos en los últimos días ante la mayor demanda.(Andina)

Foto Internet: Farmacia – Medicamentos