Las investigaciones realizadas por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) el último jueves 1 de febrero han señalado al expresidente Martín Vizcarra de haber liderado una presunta organización criminal durante su Gobierno. Pese a la gran cantidad de pruebas recopiladas en el expediente del equipo especial, solo se han iniciado investigaciones en contra de los allegados del exmandatario, y no contra él mismo, sin embargo, el camino para que Vizcarra sea incluido en el caso “los intocables de la corrupción” ya se está allanando.

El último 5 de febrero, la Fiscalía de la Nación emitió un comunicado en el que señalaba que se habían tomado acciones ante las revelaciones en las que se denunciaba que Martín Vizcarra habría recibido coimas por parte de empresas contratantes con el área de Provías Descentralizado del MTC a través de un grupo de sus funcionarios. En el documento presentado, la Fiscalía señaló que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales había tomado cuenta de las investigaciones.

Según el comunicado, esta área solicitó el último 1 de enero a la coordinadora del EFICCOP, Marita Barreto, que se le informe respecto a la injerencia de Martín Vizcarra en estos hechos delictivos, apenas el Poder Judicial autorizó el allanamiento y detención preliminar de dos de los funcionarios implicados en conformar esta presunta organización criminal. (Infobae)

ycq.