La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha solicitado y obtenido una reprogramación de su declaración indagatoria ante la Fiscalía de la Nación, programada inicialmente para este jueves 2 de enero. La nueva fecha fijada para la diligencia es el 13 de enero de 2025.
La mandataria es investigada por los presuntos delitos de omisión de funciones y abandono de cargo, a raíz de su intervención quirúrgica en junio y julio de 2023. La Fiscalía indaga si Boluarte omitió informar al Congreso y al Consejo de Ministros sobre su incapacidad temporal para ejercer sus funciones durante ese periodo.
Otárola defiende a Boluarte
Esta investigación se inició luego de las declaraciones del expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Otárola aseguró que, pese a la cirugía, la presidenta nunca dejó de atender sus labores y que no hubo ningún «vacío de poder» durante su ausencia temporal.
«La presidenta, en las fechas indicadas, pasó por un procedimiento quirúrgico; pero, en este procedimiento, como le sucede a cualquier persona, no estuvo desatendiendo mucho menos las labores que le competían al cargo», afirmó Otárola.
La Fiscalía profundiza la investigación
La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, continúa recolectando información y evaluando los hechos para determinar si la conducta de la presidenta constituye un delito. La reprogramación de la declaración indagatoria permitirá a la Fiscalía profundizar en la investigación y esclarecer los hechos.