Francisco Sagasti, en horas de la tarde de hoy, juramentó y asumió el cargo de Presidente de la República del Perú, e indicó textualmente, «Sean mis palabras para recordar a Inti Sotelo y Bryan Pintado lamentablemente fallecidos durante las últimas jornadas… No podemos devolver la vida a estos jóvenes, pero sí podemos evitar que vuelva a suceder», aludiendo a los denominados mártires de la democracia.

Posterior a ello, Francisco Sagasti, continúo mencionando, «En estos momentos de crisis sin precedentes, es fundamental, absolutamente necesario mantener la calma, tranquilidad y ecuanimidad, pero no confundamos esto con pasividad, conformismo o resignación”.

A la vez, el Jefe de Estado, señaló que, «Debemos reconocer que sólo con humildad y generosidad podemos reiniciar nuestra travessía por un camino que intuyerron los próceres de la Independencia», «La política ha sido muy destructiva y muchas veces los diversos actores no hemos actuado como rivales sino como enemigos irreconciliables, los hechos de los últimos días lo han puesto como evidencia»

Francisco Sagasti, sostuvo que, se debe de recordar que los mecanismos de control político deben afectar la estabilidad del país y ponerse en una crisis política. Que ha ayudado a despertar y alertar sobre todo con la actitud de los jóvenes que consideran que la clase política no ha estado a la altura de lo que se requiere. «Este movimiento, le pertenece a la Generación del Bicentenario que se han convertido en protagonistas».

«Nos arrepentimos una vez más que haya cobrado la vida de Inti Sotelo y Bryan Pintado, el sacrificio de estos jóvenes debe marcar un hito», añadió, Sagasti.

En tanto, el mandatario peruano, anunció que la Beca Presidente de la República, cambiará de nombre por Beca la Generación del Bicentenario, indicando que, este no será un gobierno partidista, sino plural.

Asimismo, aseguró que, las elecciones se realizarán sin contratiempos y con absoluta limpieza. «Debemos enfrentar la grave crisis económica y de salud originada por la pandemia. Debemos reconocer que somos aún una sociedad con reflejos sanos”.

Francisco Sagasti, también se dirigió al ámbito de seguridad ciudadana y dio que, Las primeras acciones serán para encontrar a los compatriotras que siguen desaparecidos. Planteó el fortalecimiento de la SUNEDU, la Procuraduría del Estado y garantiza pluralidad en el Instituto de Radio y Televisión del Perú. A la vez, haciendo el llamado al sector privado en general, para que se comprometan en la reactivación económica»

El flamante presidente, se comprometió a hacer lo posible por reducir los contagios de la COVID-19, sin afectar seriamente la economía, sabemos lo difícil que resulta eso y preciso en diseñar medidas diferencias de acuerdo a cada región; ya que, éstas no sirven por ser el Perú un país tan diverso».

«Garantizaremos la estabilidad económica y el equilibrio fiscal«, apuntó el mandatario, ello referente a la atención de las demandas de muchos sectores tratan de proponer, pero se enfrentan con la dura realidad de unas arcas duras disminuidas por una recaudación que ha caído. Comprometiéndose a la vez, en trabajar para la discusión del Presupuesto Público, financiado y equilibrado y sobre todo para mejorar la ejecución presupuestal en todos los niveles de gobierno.

A la vez, Francisco Sagasti, manifestó; «Una tercera prioridad será la recuperación de la educación», con ello, asumió que se complementará el proceso de adquisición y distribución de equipos informáticos y poner en marcha un plan acelerado para expandir la cobertura de Internet.

Ya para culminar con su elocución, Francisco Sagasti, dijo, «Señores congresistas y excolegas, decirles que las puertas del Poder Ejecutivo, que las puertas de Palacio de Gobierno están abiertas para todos y el objetivo de la agricultura: la alimentación. El Acuerdo Nacional ha aprobado un programa de Hambre Cero. Desde ahora lanzamos una invitación a los representantes del Acuerdo Nacional para diseñar conjuntamente medidas para implementar este plan. Es ahí donde la agricultura encuentra su prioridad«, sentenció.

«Debemos devolver la confianza a la ciudadanía a pocos meses del Bicentenario, haremos lo posible desde el Gobierno para ganarnos la confianza de la ciudadanía, sino también para devolverles la esperanza»; añadió, Francisco Sagasti y citando un verso de César Vallejo, mostró emoción, exclamando, ¡Viva el Perú!.