
Graves irregularidades se confirmaron en la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA) Puno, tras detectarse un intento de pago por servicios no prestados relacionados con el alquiler de maquinaria. Según informó el regidor Lizardro Rojas, el gerente de EMSA Puno, Luis Aguilar, reconoció en sesión de consejo que la maquinaria contratada no realizó trabajos en el barrio Porteño, a pesar de que existía una conformidad de servicio emitida. El contrato en cuestión ascendía a 24 mil soles.
Durante su participación en la sesión de consejo municipal, Aguilar explicó que, tras conocerse la denuncia, no se procedió con los pagos correspondientes a la empresa contratista. Asimismo, señaló que los funcionarios involucrados en el caso son el gerente de Ingeniería, Pedro Rodríguez, y el subgerente de Ingeniería, César Vilca, se ha iniciado un proceso administrativo sancionador contra ellos y se ha dispuesto el inicio de una investigación penal. Los funcionarios implicados pusieron sus cargos a disposición.
El regidor también indicó que la admisión de los hechos por parte del gerente fue realizada de forma verbal durante la sesión, sin que se presentara documentación oficial que respalde lo expuesto. La municipalidad provincial de Puno continúa con las investigaciones internas sobre este caso. (R.A.)