Gracias a un trabajo conjunto con el Indecopi, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el Gobierno Regional de La Libertad eliminó voluntariamente 313 barreras burocráticas ilegales incluidas en su Texto Único de Procedimientos Administrativos.

Dichas trabas afectaban, principalmente, los trámites relacionados con los sectores salud, producción, agricultura y transportes.

Entre las principales barreras burocráticas ilegales identificadas se encontraban la exigencia de presentar copia del DNI y del RUC, comprobante de pago realizado en la misma entidad, carta poder con firma legalizada, documentos originales legalizados o fedateados, en lugar de copias simples, entre otras.

Como se sabe, exigir dichos requisitos está prohibido porque infringe el Decreto Legislativo N°1246, sobre simplificación de trámites. Este decreto también señala en su artículo 3° que en tanto no se implemente la interoperabilidad en el Estado, la presentación de poderes puede ser sustituida por una declaración jurada.

Asimismo, exigir la presentación de copias legalizadas infringe el artículo 49 del Texto Único Ordenado de la Ley N°27444, que permite presentar copias simples en reemplazo de documentos originales o copias legalizadas. (Andina)

Y.C.Q.