El Gobierno respeta la autonomía y la decisión que tomó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de permitir la participación de los excongresistas del Parlamento disuelto en las elecciones del 26 de enero de 2020, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Sostuvo que en anteriores declaraciones han dicho siempre que la última palabra respecto a este tema la tenía el máximo organismo electoral, que ayer se pronunció a pedido del Jurado Especial Electoral de Ica.

“Hemos leído el comunicado, no tenemos conocimiento de la parte argumentativa para dar la resolución, sin embargo, dentro de un estado de derecho y, tal cuál ha sido la posición del Gobierno nacional, respetamos la autonomía y la decisión que ha tomado el ente electoral”, aseveró.

Indicó que este pronunciamiento alcanza a la participación de los excongresistas del Parlamento disuelto en las elecciones congresales convocadas para el 26 de enero de 2020.

Ayer, el pleno del JNE acordó por mayoría que los miembros del disuelto Congreso puedan postular a los comicios parlamentarios para completar el periodo legislativo 2016-2021.

La decisión del colegiado considera que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria.

Zeballos declaró a la prensa luego de participar en la inauguración del Encuentro y Exposición Mundial de Energías Renovables Sun World 2019. (Agencia de Noticias Andina)