Richard Hancco Soncco, gobernador regional de Puno, sostuvo que su institución cumple con identificar los lugares donde los mineros ilegales e informales realizan sus prácticas; pero, recordó que no puede intervenirlos ya que esa tarea les compete a la Policía Nacional y al Ministerio Público.

“Esa no es una competencia de la DREM (Dirección Regional de Energía y Minas). (…) La información (sobre las zonas contaminadas) la hemos dado en su oportunidad, los lugares están identificados y ojalá ya puedan intervenir”, señaló.

Explicó que la actividad delincuencial ha crecido en la selva puneña, debido a que el año pasado hubo sequía y por ende muchas personas desempleadas tuvieron que optar por la minería que está al margen de la ley.

Agregó que entre las medidas para combatir a este flagelo se encuentran: el retiro del proceso de formalización de aquellas personas involucradas en actos ilícitos y las sanciones respectivas.

De paso, comunicó que se han dado avances en los trabajos de lucha contra la contaminación de la cuenca Suches; sin embargo, sobre Ramis lamentó que aún no se haya cerrado el tema de la adquisición de los terrenos donde se va a construir la represa Huajchani.

“Estamos bastante atrasados”, manifestó Hancco Soncco y cuestionó los constantes cambios en el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), instancia encargada de este proceso.

R.C.M.

Por admin