Los bloqueos se concentraron en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur, el desvío de ingreso a la Ciudad Blanca. Hasta el mediodía del jueves, decenas de camiones estaban impedidos de circular. La Policía, encabezada por el coronel Carlos Urbina Barreto Jefe de la División Policial Orden y Seguridad, propuso una reunión con los transportistas en huelga y los camioneros independientes, varados en la vía para negociar una tregua.
Mientras se desarrollaba la misma, las unidades pesadas comenzaron a circular. Los efectivos contuvieron a los huelguistas cuanto estos intentaron retomar el bloqueo. Más de 3.000 carros partieron a sus destinos. Teófilo Sánchez, uno de los dirigentes, acusó de traición a Urbina, mientras que Javier Corrales dijo que dieron una tregua de dos horas y en la noche volverían a bloquear. Convocaron a sus bases a una reunión, pero la respuesta fue mínima. Ayer el tránsito era fluido. Incluso el transporte interprovincial de pasajeros comenzó a vender pasajes.
El presidente de la Unión de Transportistas y Conductores de Carga Pesada de Puno, Víctor Montalico Feliciano, anunció una tregua en su huelga indefinida.
Los transportistas con sus unidades vehiculares que se apostaban a un costado de la carretera a la salida de Arequipa de la ciudad de Juliaca se retiraron y liberaron la zona.
La tregua momentánea es mientras se recomponga el gabinete ministerial y se designe un nuevo ministro en el sector. Dijo que si el nuevo gabinete no atiende su plataforma de lucha retomarán la huelga indefinida. (La República)