Alfredo Enríquez Tavera, jefe encargado de la Dirección de Ejecución del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Puno, informó que, según la Encuesta Permanente de Empleo Nacional, la tasa laboral informal en la ciudad de Puno fue de 65.5 %, entre abril del 2022 y marzo del 2023.

“En tanto, el 34.5 % tuvo un empleo formal”, agregó y dijo que el 69.4 % fueron mujeres que realizaron trabajos en el ámbito informal, es decir, 7.4 % más que los hombres. Respecto a los ingresos económicos mensuales, comunicó que los varones ganaron S/ 1,939 en promedio a diferencia de las féminas quienes no pasaron de los S/ 1,309.

Asimismo, anunció que en el primer trimestre del año el desempleo fue del 15.3 %, lo que representó un incremento de 7.7 % a comparación del mismo periodo del 2022. “El desempleo afectó en mayor magnitud a las mujeres en un 15.7 %, mientras que en el caso de los hombres fue de 15 %”, comentó.

Explicó que la pandemia sanitaria y la conflictividad social causaron que se produzcan estos resultados. Sin embargo, añadió que las proyecciones precisan que habrá una lenta recuperación laboral. “El 63.7 % de la población regional se encuentra en edad de trabajar; pero, no todos lo están haciendo (…) 57 % más o menos están ocupados (…) la cifra va a crecer dependiendo de la coyuntura”, puntualizó y dejó en claro que la informalidad se centra en el comercio y la minería.

YCQ.