El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, afirmó que la lucha contra la desinformación ha sido un desafío significativo para el máximo organismo electoral y también lo será en el proceso general del 2026. Estas declaraciones fueron realizadas durante su participación en un conversatorios sobre el periodismo político en la era de la Inteligencia Artificial (IA), efectuado en nuestra capital.

«La post verdad es una amenaza que distorsiona la realidad, por ello la lucha contra la desinformación ha sido un desafío significativo para el JNE y para el sistema electoral y lo será también en las próximas elecciones 2026«, manifestó.

En ese sentido, advirtió que «nos enfrentamos a un contexto electoral complejo donde la inteligencia artificial será una herramienta para crear información falsa y eso incrementa los riesgos para la democracia».

Cabe recordar que no es la primera vez que el titular del JNE se refiere a las noticias falsas también conocido como «fake news», habiendo indicando que estas «son un problema y un reto que la sociedad tiene que enfrentar».

Jorge Salas Arenas participó en el conversatorio sobre «Periodismo político en la era de la IA: Innovaciones en la lucha contra la desinformación». Dicha actividad forma parte del proyecto Consolidación de la democracia peruana, implementado por Idea Internacional Perú, con el financiamiento de la Unión Europea. (Andina)

YCQ.