Un hecho escandaloso se ha presentado en el Distrito Judicial de Puno, del Juzgado Supraprovincial de Juliaca (Puno) Milton Huallpa Macedo denunció que “hubo dinero de por medio” en la absolución de dos mujeres detenidas por lavado de activos, acusando a su colega Richard Condori Chambi de insinuarle que se cambie el fallo que inicialmente era condenatorio por unanimidad y terminó como absolutorio por mayoría.

El magistrado hizo esta grave denuncia en la audiencia de adelanto de fallo que se cumplió el 25 de agosto del presente año, en el proceso que se le sigue a Marina Felicitas Mayta Ccallohuanca y Lidia Nolberta Larico Cuevas. A ambas se les incautó 13 kilos de oro en barra producto de la minería ilegal. 

El proceso se ventiló en el Colegiado Supraprovincial Permanente de San Román, integrado por los jueces Milton Huallpa Macedo, Víctor Alberto Paredes Mestas y Richard Condori Chambi, quienes absolvieron por mayoría a Marina Mayta Ccallohuanca y ordenaron que se le devuelvan el oro, respecto a Lidia Larico Cuevas reservaron el fallo, porque no se presentó a juicio y su condición es de reo contumaz.

Al respecto, consultado el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Juan Francisco Ticona Ura, éste manifestó que, conocida la posible inconducta funcional del magistrado, se corrió traslado a la oficina descentralizada de la Autoridad Nacional de control, ex ODECMA, así como al Ministerio Público para que se determine la responsabilidad penal y/o administrativa, como autoridades competentes para que se pronuncien oportunamente respecto al tipo de responsabilidad.

FBR.