La edificación del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en Juliaca, uno de los proyectos educativos más esperados en la región Puno, se encuentra en peligro tras la emisión de una medida cautelar por parte del juez Guido Armando Chevarría Tisnado, del Tercer Juzgado Civil de Puno. Lo más preocupante del caso es que dicha resolución fue firmada cuatro días después de que el magistrado fuera suspendido oficialmente por el órgano de control del Poder Judicial.

Según la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC), Chevarría Tisnado fue sancionado el 5 de mayo de 2025 con cuatro meses de suspensión por haber incurrido en tres faltas muy graves, entre ellas el incumplimiento de sus deberes judiciales, según lo establece la Ley de la Carrera Judicial (Ley 29277). Entre las infracciones atribuidas se encuentran no impartir justicia con independencia, prontitud ni imparcialidad, además de transgredir los artículos 34 y 48 de dicha norma.

A pesar de esta suspensión, el juez emitió el 9 de mayo una medida cautelar a favor del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (SINTTRAVYC), lo que ha generado preocupación por su posible impacto negativo en la ejecución del COAR, una obra clave para mejorar las oportunidades educativas de jóvenes talentosos de toda la región.

R.C.M.

Por admin